El mundo de las artes gráficas es sumamente amplio, ya que comprende a todo un grupo de técnicas, oficios y conocimientos aplicados a la publicidad, el sector editorial, la prensa, la encuadernación, etc.


Si bien, desde que el hombre primitivo plasmó en cuevas sus ideas, miedos y expresiones con respecto a lo que le rodeaba y, esto lo podríamos considerar como el inicio de las artes gráficas, el origen se le atribuye más a J. Gutemberg, quien en 1450 inventó la imprenta con tipos móviles, generando una auténtica revolución en todo el orbe.


Otro salto importante en el desarrollo de las artes gráficas lo dio Aloys Senefelder, quien en 1796 creo el proceso de la litografía. Dicho sistema de impresión permitía reproducir dibujos e ilustraciones tantas veces como se desee y de forma bastante rápida.


Los avances en el mundo de las artes gráficas han sido múltiples, al día de hoy se utilizan los sistemas digitales de impresión y diseño, que tienen un alto nivel de calidad y especialización. En próximos blogs trataremos con mayor profundidad los distintos sistemas de impresión y su historia.